¿Qué es el esoterismo? ¿Cómo afecta a la sociedad actual?

La palabra «esoterismo» procede del griego esôterikós, que significa «interior» u «oculto». Los orígenes de esta palabra no están claros, pero se cree que se originó en la antigua India y que posteriormente fue recogida por los pensadores europeos de finales de la Edad Media y principios de la moderna. En un principio, sólo se…

junio 13, 2022 by in

La palabra «esoterismo» procede del griego esôterikós, que significa «interior» u «oculto». Los orígenes de esta palabra no están claros, pero se cree que se originó en la antigua India y que posteriormente fue recogida por los pensadores europeos de finales de la Edad Media y principios de la moderna. En un principio, sólo se refería a un tipo de platonismo centrado en el ámbito interior de las ideas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se amplió para significar todo lo que se oculta o se mantiene en secreto para un determinado grupo de personas. En la sociedad actual, sin embargo, la gente suele asociar el esoterismo con el ocultismo y la brujería, lo que puede ser cierto para algunos individuos, pero no necesariamente para todos los que tienen estas creencias. En este artículo se hablará de qué es el esoterismo, de sus diferentes tipos, de cómo afecta a nuestra sociedad moderna y de los pros y los contras de ser una persona esotérica.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es un término amplio que se refiere a cualquier sistema de creencias o práctica que está destinada únicamente a un círculo interno de personas. Hay muchos tipos diferentes de esoterismo que se asocian a diferentes filosofías y sistemas religiosos, así como a prácticas ocultas y psíquicas. Aunque no hay una frontera clara que defina qué es y qué no es esoterismo, hay algunos rasgos generales que la mayoría de las prácticas esotéricas tienen en común. En primer lugar, el esoterismo es el núcleo de lo que significa ser una persona espiritual. Se trata de encontrar el sentido interior de la vida, de explorar los propios sentimientos y de encontrar la verdadera identidad a través de la búsqueda de la verdad interior. En segundo lugar, se trata de la conexión, tanto con uno mismo como con los demás. En tercer lugar, se trata de estar plenamente presente en el momento, algo que a menudo es difícil de hacer en nuestra vida cotidiana. Y, por último, se trata de la honestidad y la confianza, los valores fundamentales que el esoterismo trata de inculcar a sus seguidores.

¿Por qué son necesarias las creencias y prácticas esotéricas?

El esoterismo no consiste sólo en explorar los propios sentimientos y encontrar la paz interior, sino también en adquirir conocimientos y comprender el mundo que nos rodea. Una vez que una persona tiene este conocimiento, podrá tomar mejores decisiones y comprender mejor el mundo que le rodea. Además, las prácticas ocultas permiten a las personas acceder a reinos superiores de conciencia, lo que puede acercarlas a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.