Corte de la losa de hormigón: Precauciones de seguridad y salud que deben tomarse

Es innegable que el hormigón se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares y utilizados en la actualidad. Ofrece una excelente integridad estructural, durabilidad, resistencia a la corrosión y una amplia variedad de colores que pueden mezclarse para producir acabados estéticos. Además, su producción es relativamente barata en comparación con otros…

septiembre 7, 2022 by in

Es innegable que el hormigón se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares y utilizados en la actualidad. Ofrece una excelente integridad estructural, durabilidad, resistencia a la corrosión y una amplia variedad de colores que pueden mezclarse para producir acabados estéticos. Además, su producción es relativamente barata en comparación con otros materiales similares. Esto lo convierte en un material ideal para diversos proyectos de construcción. Sin embargo, esto también significa que a menudo viene con su parte justa de desafíos también. Uno de los retos que conlleva el uso del hormigón para muchas aplicaciones de construcción diferentes es el corte de losas de hormigón.

¿Qué es el corte de hormigón?

El corte de solera de hormigon es el proceso de cortar una losa de hormigón poco a poco. Se utiliza cuando se necesita crear un tamaño o una forma personalizada de una losa de hormigón, por ejemplo, para cubrir un hueco entre dos paredes o para erigir cubiertas decorativas sobre piscinas de hormigón y/o cubiertas de piscinas. Aunque el corte de hormigón es una práctica habitual, también se utiliza en la construcción de diversas infraestructuras y proyectos de edificación. El corte de hormigón suele ser necesario porque la base de un edificio debe ser mayor que la superficie superior de las paredes que lo encierran. En algunos casos, un edificio puede ser más grande que el terreno en el que se construye. #Preocupaciones de salud y seguridad asociadas al corte de losas de hormigón. El corte de hormigón suele realizarse con una sierra de hormigón o una máquina de corte. Estas herramientas suelen funcionar con un motor eléctrico que hace girar una cuchilla afilada por un lado. La cuchilla suele estar colocada en un ángulo de 45 grados para poder arrastrarla por la superficie de la losa de hormigón sin hacer una ranura en la losa. Este proceso corta la losa de hormigón y produce un polvo similar al serrín que suele denominarse «serrín». El polvo del corte del hormigón puede contener un gran número de materiales nocivos. Algunos de estos materiales son sílice, cromo, plomo, zinc y aluminio. El polvo del corte de hormigón es una mezcla de sustancias químicas nocivas. Si el polvo se inhala, puede dañar los pulmones. Los trabajadores cualificados deben llevar un respirador siempre que corten hormigón.

Tipos de equipos de corte de hormigón utilizados para el corte de losas

– Sierras hidráulicas para hormigón – Las sierras hidráulicas para hormigón son el tipo más común de sierras para hormigón. Funcionan con electricidad, agua a presión o gas. La presión hidráulica se utiliza para expandir una cuchilla que se coloca en un ángulo de 45 grados. La hoja se desplaza entonces sobre la superficie de la losa de hormigón. – Sierras neumáticas para hormigón – Las sierras neumáticas para hormigón son más silenciosas que las hidráulicas y requieren menos mantenimiento. Sin embargo, también son el tipo más caro de sierra para hormigón y no se suelen utilizar para la construcción residencial. – Sierras manuales para hormigón – Las sierras manuales para hormigón son el tipo más antiguo de sierras utilizadas para cortar hormigón. Tienen un mango largo que suele estar conectado a una base con ruedas. La sierra se coloca en la parte superior de la base y se mueve a través de la superficie de la losa de hormigón.

Limitaciones del corte de losas de hormigón

– Las cuchillas de las sierras para hormigón suelen ser de acero de alto contenido en carbono. Este material es extremadamente duro y suele desgarrar el hormigón. – El serrín que se genera al cortar losas de hormigón es muy abrasivo. Puede causar cortes, abrasiones e inflamación si entra en los ojos, la nariz, la boca o en cortes en la piel. – El polvo generado al cortar hormigón contiene sustancias nocivas que pueden ser peligrosas si se inhalan. Por lo tanto, el aserrado de hormigón debe ser realizado únicamente por trabajadores cualificados que utilicen respiradores cuando corten losas de hormigón.

¿Cómo tomar medidas de seguridad durante el corte de losas de hormigón?

Todas las sierras para cortar hormigón deben estar equipadas con un protector. Ésta debe estar colocada en un ángulo de 45 grados para que el serrín producido al cortar el hormigón no caiga al suelo. El protector también debe tener agujeros para que pueda montarse en un poste que se coloque en el ángulo de 45 grados. El protector debe colocarse de forma que cubra el montón de serrín que se crea durante el corte del hormigón. Los montones de serrín pueden suponer un riesgo de incendio si se dejan acumular. Por lo tanto, siempre que esté cortando hormigón, debe mantener la pila de serrín bajo control situándola debajo del protector de seguridad. Al cortar losas de hormigón, debe usar ropa de seguridad adecuada que esté diseñada para proteger su piel de abrasiones, cortes y otras lesiones. Esto incluye guantes de goma, gafas de seguridad y una pantalla facial.

Conclusión

El aserrado de hormigón es una de las formas más peligrosas de trabajo en la construcción. Requiere el uso de una sierra que está extremadamente afilada y puede causar cortes profundos en la superficie de la losa de hormigón. El serrín que se produce al serrar el hormigón también puede ser muy abrasivo y puede causar cortes, abrasiones e inflamación si se inhala. Por lo tanto, el corte de losas de hormigón debe ser realizado únicamente por trabajadores cualificados. Además, deben llevar ropa de seguridad adecuada que esté diseñada para proteger su piel de abrasiones, cortes y otras lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.